lesión cerebral

Cómo controlar las emociones, la familia del afectado con lesión cerebral

Desde el primer momento que la familia recibe la noticia de que el paciente tiene una lesión cerebral, empieza a experimentar emociones como si estuviera en una montaña rusa.

Ver todo de manera positiva ante el cuadro clínico, pensar en la pronta recuperación y luego en el alta médica de su familiar. Acompañados de noticia a veces nada alentadora sobre los pronósticos.

Pero, una vez que internaliza la realidad: que la vida de su ser querido cambió, al igual que la de todo el núcleo familiar. Puede generar sentimientos como:

  • Depresión
  • Estrés
  • Duelo
  • Angustia
  • Frustración
  • Negación
  • Entre otras emociones

Aunque hay que tomar en cuenta que cada caso es diferente y tiene sus particularidades, así como también la forma en la que los familiares enfrentan su realidad. Sin embargo, hay ciertas actividades que pueden ayudar a la familia de un paciente con lesión cerebral a manejar mejor sus emociones.

Asistencia terapéutica

Lo primero que debe hacer el núcleo familiar y la persona con una lesión cerebral, es asistir a sesiones con un profesional que le ayude a entender y ver a través de sus propias experiencias, lo que ellos pueden hacer para manejar las situaciones que desencadenan alguna emoción negativa.

Además de buscar una conexión entre los integrantes del grupo familiar y el paciente con una lesión cerebral, ya que para todos, la vida ha cambiado.

Actividades de esparcimiento

Una de las consecuencias del la lesión cerebral es el aislamiento por el que atraviesa el paciente y su familia.

Pues, estos se sienten cansados, le falta el tiempo, no tienen ánimos o las dificultades físicas para participar en la vida social, son los ingredientes principales que contribuyen a este aislamiento.

Por eso, es importante que como familia realicen algunas actividades que les permitan relajarse, distraerse y compartir juntos e invitar a otros familiares y amigos.

Grupo de apoyo

Existen muchas familias que tienen pacientes con daño cerebral que asisten a actividades de grupos de apoyo, donde pueden compartir experiencias y conversar.

Siempre va a ser bueno desahogarse ante otras personas que pasan por una situación similar, ya que te entenderán y te podrán dar algunas alternativas que te pueden ayudar.

Descansar

Por lo general hay un familiar que está más dedicado al cuidado del paciente con lesión cerebral.

Así que es crucial que esta persona pueda tener momentos de descanso, distracción, hacer alguna actividad física, etc.

Porque, de esta manera, va a gestionar de forma positiva cualquier tipo de emoción que se deriva del cansancio físico o mental, y lo mejor para prevenirla es tomar el descanso adecuado.

En la Fundación Uner sabemos que la parte emocional de la familia de una persona con daño cerebral es fundamental en la evolución y cuidado del mismo.

Por eso, estamos realizando investigaciones con las familias y pacientes, para reaprender a convivir. Esto lo hacemos con el apoyo de especialistas de diferentes áreas. ¡Escríbenos, queremos ayudarte!

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp