Hemianopsia

Las lesiones cerebrales son actualmente deficiencias que cada año se encuentran en auge, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el daño cerebral adquirido supone la tercera causa de fallecimiento y la primera de discapacidad en las personas adultas. Además, está considerado uno de los problemas de salud con más repercusión en los países desarrollados, ya que por una parte ocasiona muchos fallecimientos y por otra parte las repercusiones generadas a las personas que lo padecen.

El 80% de la información que recibe nuestro cerebro es visual y por lo tanto en las lesiones cerebrales va a verse afectada la visión. En algunos casos estas afectaciones visuales son muy evidentes ya que cursan con visión doble, o bajada brusca de agudeza visual, pero en muchos otros casos no ocurre esto, el paciente puede conservar una buena agudeza visual y tener afectación visual, por esta razón, siempre es importante una valoración visual.

Una de las alteraciones visuales que aparecen al padecer daño cerebral adquirido y pueden cursar con buenas agudezas visuales y por tanto pasar más desapercibidas son las hemianopsias. Las hemianopsias se definen como la pérdida parcial o total de los campos visuales de ambos ojos, pueden afectar al campo visual de manera tanto vertical como horizontal dependiendo de dónde se encuentre la afectación. Reciben el nombre de homónimas si la carencia de campo visual se encuentra en el mismo lado del campo y heterónimas si se encuentra en lados contrarios del campo de visión.

Las hemianopsias son ocasionadas por lesiones en la vía visual, dependiendo de la localización de la lesión variará la alteración del campo visual.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp