daño cerebral

Mitos sobre el día a día de las personas con daño cerebral

Una persona con daño cerebral tiene la posibilidad de hacer una vida normal.

Dependiendo de la lesión puede recuperar sus capacidades casi por completo o conseguir cierta independencia en sus actividades, movilidad, comunicación, etc.; con la ayuda de las terapias.

Es por ello, que no debemos pensar que ya no podrá volver a desempeñarse como antes, mientras algunas habilidades queden deterioradas o anuladas, otras seguirán intactas.

Así que vamos a desmontar ciertos mitos.

1.    El daño cerebral se hereda

Una lesión cerebral es una afectación que puede ocurrir en cualquier momento de la vida de una persona o cuando el feto está en el útero.

Ocasionado por un traumatismo (golpe, caída, accidente, etc.) o como consecuencia de una enfermedad o abuso de sustancias.

Esto quiere decir, que cualquier persona puede verse afectada por un daño cerebral, no necesariamente porque lo haya heredado de un familiar directo.

2.    Si tienes un hijo nacerá con daño cerebral

Un paciente con lesión cerebral causada por un traumatismo o una afección como la apoplejía, un tumor o hemorragia cerebral, encefalitis, falta de oxígeno, abusos de sustancias, entre otros; puede procrear hijos sanos.

Ya que en estos casos el daño cerebral es ocasionado por factores no heredados.

3.    Nadie te va a querer

Una lesión cerebral es una afectación médica como cualquier otra que padece una persona, por lo que no está ligada con las relaciones del paciente con su entorno.

Lo que cambia es la dependencia que este puede tener para realizar algunas actividades y por eso va a necesitar de su familia o de un cuidador que le ayude.

Con el apoyo de especialistas se educa a los familiares y cuidadores para que el vínculo afectivo que les une se consolide y se le preste asistencia al paciente desde el amor, la comprensión, paciencia, etc.

4.    No puedes tener pareja

Los hombres y mujeres que han tenido daño cerebral son capaces de mantener relaciones afectivas, ya que tienen la posibilidad de amar.

Y, en el caso de presentar inconvenientes con la función sexual, que suele ocurrir con frecuencia. Con la ayuda médica puede administrarse los fármacos adecuados que le permitirán el funcionamiento de sus órganos sexuales.

También es recomendable que acuda a terapias con un especialista.

5.    No puedes tener trabajo

Si el paciente ha tenido una lesión cerebral leve/moderada, luego de hacer terapia durante un tiempo (determinado por el tipo de lesión) puede restablecer sus capacidades motoras y cognitivas.

Lo que le permite trabajar, tomar decisiones, etc.

Aunque en algunos casos puede que no tengan la facultad suficiente para desempeñarse en el área donde lo hacían anteriormente.

Es importante tener en cuenta que cada lesión cerebral es particular, tiene una afectación y tiempo de recuperación en el paciente diferente a otros casos.

Por eso, antes de dar por hecho que tendrá alguna discapacidad, hay que tomar en cuenta el diagnóstico y pronóstico del médico tratante.

Además, debe contar con el apoyo de terapeutas especialistas que le ayudarán en su caso particular.

Por eso, en la Fundación Uner estamos para ayudarte

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp