Transparencia

Foto de grupo de la Constitución de Fundación Uner

Fundación Uner

En Fundación Uner estamos convencidos de la necesidad de actuar con transparencia, una cualidad que resulta positiva para donantes, colaboradores, beneficiarios y para la sociedad en general.

Por este motivo, exponemos de forma precisa y detallada el trabajo que se está haciendo, los recursos que empleamos y los resultados obtenidos en nuestra labor de apoyo a las personas con alteraciones cerebrales y sus familias.

Logo Asociación Española de Fundaciones

Fundación Uner es Miembro de la Asociación Española de Fundaciones

1. Constitución de la Fundacion y datos identificativos

18 de julio de 2018

Fundación Uner, representada por su presidenta doña María Jesús Gómez López.

Son fines de la Fundación :

  • El apoyo a las personas con alteraciones cerebrales, especialmente la infancia, así como a las familias de los pacientes que padecen de este tipo de enfermedades, así como facilitar la integración social de estas personas
  • La defensa y protección de los derechos de las personas afectadas por alteraciones cerebrales ,  de sus familiares y tutores
  • Promover, facilitar o utilizar todos lo medios lícitos de sensibilizar a la población sobre la realidad social afectadas por daño cerebral adquirido y familias, así como realizar actividades que contribuyan a la prevención del mismo,
  • Crear y defender los intereses y derechos de las personas con alteraciones cerebrales y sus familias, así como fuente de apoyo mutuo y orientación para quienes atraviesan esta situación.
  • Acogida, orientación , formación de padres y familiares .
  • Fomentar una rehabilitación integral e integración social y laboral de las personas con alteraciones cerebrales, asi como la optima adaptación psicosocial de los mismos y su entrono, mejorando la calidad de vida.
  • Promoción de acciones de carácter educativo, sanitario, lúdico, deportivo, cultural, medioambiental, nuevas tecnologías y otras , con carácter general, y especialmente las dirigidas a aquellas que favorezcan la integración y normalización de las personas con alteraciones cerebrales, así como su desarrollo personal y social.
  • Orientación en el proceso escolar, educativo y socio-laboral , con especial atención a las personas con alteraciones cerebrales.
  • Promover y favorecer los procesos de cooperación entre organismo y entidades, asi como impulsar  servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales,   necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de las personas , especialmente  a las que  tienen  alteraciones cerebrales  .
  • Actuación, promoción y difusión  de la investigación , de I+D+i; e información general especializada.
  • Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, contribuya a la realización de los objetivos de la Fundación o redunde en beneficio de los afectados y de la comunidad a la que pertenecen

 

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades :

  • Promover y gestionar la enseñanza, rehabilitación, asistencia y cualquier otras forma de protección de personas con alteraciones cognitivas , neurológicas, personas con capacidades distintas, y que estén en riesgo de adquirirlas
  • Participar en proyectos relacionados con sus fines
  • Hacer efectivas campañas informativas sobre personas con alteraciones cerebrales   y su realidad de esta problemática así como de los fines y actividades de la Fundación
  • Organizar los servicios necesarios de investigación, estudio, programación, información asistencia técnica, tutela,  gestión especializada y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, asi como actividades, cursos y seminarios sobre diversos aspectos de las alteraciones cerebrales
  • Asesorar, informar, y proporcionar tratamiento a los afectados y familiares sobre la rehabilitación específica y necesaria de las diversas alteraciones cerebrales , así como también ayudarlos a que consigan, ante la nueva situación, el equilibrio personal y familiar mediante grupos de autoayuda, terapia psicosocial, etc
  • Promocionar la colaboración con especialistas sanitarios y otros que sirvan para los fines de la Fundación, para el tratamiento y posterior rehabilitación de enfermedades basadas en alteraciones cerebrales.
  • Incorporarse a federaciones, asociaciones y organismos públicos y privados de carácter provincial, autonómico, estatal e internacional dedicados en todo o en parte a fines similares. 
  • Colaborar con investigadores especialistas sanitarios en el tratamiento de alteraciones cerebrales  ,  y otros profesionales para que dispongan de cuantos medios estén a nuestro alcance para el cumplimiento de su función.
  • Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.
  • Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.

Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, número 2175 con fecha 13 de marzo de 2019

La Fundación está acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre y tiene por tanto la consideración de entidad beneficiaria del mecenazgo.

El domicilio estatutario de la Fundación se establece en la calle Luis Braille 8, Loaces , número 10-1-2, distrito postal 03010 del Municipio de Alicante.

2. Objeto

Promover y fomentar proyectos e iniciativas que refuercen la independencia y potencien el desarrollo físico y emocional de todas las personas con alteraciones cerebrales y sus familias durante todo su ciclo de vida.

Son beneficiarios de Fundación Uner aquellas personas afectas por alteraciones cerebrales y sus familias, especialmente la infancia.

 

Selección de beneficiarios.

1. La actuación de la fundación deberá beneficiar a colectividades genéricas de personas.

2. Siempre que sea precisa la delimitación de los beneficiarios, en casos tales como el otorgamiento de becas o la financiación de proyectos, la Fundación atenderá de manera principal a aquellas personas que formen parte del sector de la población que pueda ser atendido conforme a los objetivos fundacionales, siempre de acuerdo con los criterios generales de imparcialidad y no discriminación y los particulares de mérito y capacidad, sin perjuicio de que también pueda considerar la pluralidad territorial, las situaciones personales de necesidad de los beneficiarios, orden de petición y otros análogos. El Patronato podrá acordar los requisitos específicos de cada convocatoria y la composición, en su caso, del órgano de selección, sus criterios de actuación, los requisitos y los méritos a valorar.

3. Nadie podrá alegar, ni individual ni colectivamente ante la Fundación o su Patronato derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribución a personas determinadas.

3. Estructura organizativa

PATRONOS

  • Mª Jesús Gómez López: Presidenta
  • Pedro Gómez López: Vicepresidente
  • Mónica Martínez Seguí: Tesorera
  • Marcela Fernández Losada: Secretaria
  • Jorge López Egea: Patrono
  • Mª Isabel Guillén Ríos: Patrono
  • Carlos Cerdán Herrador: Patrono